m@rí@g@stronomí@

m@rí@g@stronomí@; un viaje gastromusical, o musicogastronómico..., o de que por mucho que os cuente, mejor que lo veáis por vosotr@s mism@s:

viernes, 19 de julio de 2013

Loxe Mareiro


Comienzo esta entrada a la inversa, para que Herbie Hancock y sus formidables acompañantes, os inunden con su Cantelope Island, mientras devoráis la entrada que, a continuación, podréis leer:


En el paseo marítimo de Carril, parroquia perteneciente a Vilagarcía de Arousa, conocida por su actividad marisquera y, en especial, por la exaltación de su archiconocida Ameixa de Carril; se encuentra este restaurante, local, espacio gastronómico, casa de xantares, taberna, o como sea que queráis llamarlo, nombrarlo, denominarlo, definirlo... 

Para mi, más allá de que esté capitaneado a los fogones por el reconocido Iván Dominguez y los exitosos fundadores de Abastos 2.0, este no deja de ser un sitio encantador y pintoresco en el que saciar nuestra golosialimite.
El marco de belleza en el que se encuentra, no da lugar a dudas de su potencial encanto; el hecho de que disponga de tres espacios diferenciados (terraza exterior con bancos corridos y mesas individuales, mesas interiores y mesa del chef), es, sin duda un atractivo para el público. Para quien escribe, esto tiene poco de novedoso y sencillamente, acoge la idea como un concepto -o modelo- de negocio, particular. Es que esto del royito enxebre, ya lo tengo en casa de mis abuelos y ni me va ni me viene; claro que habría que verse en ojos de un urbanita, para ver lo que se siente desde otra perspectiva. No es el caso.

Tras el espectáculo de poder tomarse unos bocados de algo que estará bueno si o si, viendo el atardecer, respirando mar, piedra, salitre, oyendo el murmullo del mar, además de un fondo musical acorde; está la cercana atención de unos esmerados profesionales.
Ofrecen en su carta de vinos, una selección destacable por su fenomenal RCP, dominada casi absolutamente, por los vinos gallegos y en el apartado sólido; platos de estricta temporada, frescura y calidad. De todo lo degustado ese día, me quedo con la idea de preparaciones sabrosas y salubres. Dejados en manos del chef, nos abandonamos al disfrute en modo bacanal. 

Dejaré, en esta ocasión, el labor descriptivo a unas cuantas imágenes tomadas con poco arte, pero con cariño:
Una Mise en place particular.

Hambre, siempre hambre!!!
Hermoso atardecer...
Aceitunas & aceite Eidos de Iria.
Pan de dos cereales elaborado con agua de mar.
¡Ostras!
Memorable ¡SABOORRRRRRRRRR, UH!.
Su salpicón de rape. Le auguro éxito a este plato.
Bonito, muy bonito...
Salmonetes,¡Rock&Sea!
¡Coma puños!
Este bicho entero en salsa de Codium, también nos lo zampamos...
Postsargazo; ¡A la rica carne, para zampar con las manos!. 
Fresas con fresas y con nata.
Piña colada por mi.
Entre los vinos que acompañaron las anteriores viandas Salvaxe de Xosé Lois Sebio elaborado en Bodegas María Álvarez Serrano; un espectáculo del que daré cuenta en otra entradita. Habría que matizar que el listado de vinos a disposición del cliente, sólo a base de de vinos gallegos incorpora, al menos, una excepción "champagnesca"...
Debería haber un Loxe Mareiro en cada pueblo. Pena que este quede tan lonxe...

COCINA: ****
SERVICIO: ****
LOCAL: ***1/2
BODEGA:**1/2

TOTAL: 15 de 20

8 comentarios:

  1. Yo, que soy urbanita militante y confeso, conocí el local antes de que se hicieran cargo los de Abastos y casi me quedo a vivir en aquella terraza, tomando cerveza frente a la mar. Y mira que a mí hay que atarme a la mesa para que soporte una terraza. Qué rincón más hermoso. Si ahora hay la cocina que hay, puerta de entrada al paraíso.

    ResponderEliminar
  2. Placidez, hermosura y una puerta al paraíso gastronómico. Muchos negocios matarían por un titular así.

    Eso si; el hecho de haber nombrado a los urbanitas, ha sido por la etiqueta enxebre que se le suele aplicar a esas mesas de banco corrido que se comparten con quien toque y que para mi no venden nada nuevo. En ningún momento ha habido ánimo de desprecio.

    ResponderEliminar
  3. No, si yo lo digo porque a priori podría parecer un sitio poco acorde con mi gusto, y lo explico por esa condición de animal de asfalto.

    ResponderEliminar
  4. No me gustó nada el Salvaxe. Me pareció un vino australiano, sobremadurado y pesadisimo

    ResponderEliminar
  5. Toni, es un vino diferente; pero no coincido con tu descripción. Otra cosa, es que esa botella, en ese día concreto...

    Ayer mismo cayeron un par de copas de Carruades de Lafite 98 y no me emocionó. Culpo más a las circunstancias que al vino...
    De Salvaxe me habré bebido unas 6 o 7 botellas -algunas de pe a pa- y sólo en una ocasión no toqué el cielo.

    ResponderEliminar
  6. "Royito"??? "El labor descriptivo"??? Niña, hay que comer menos y leer más, porque esas faltazas acaban de manchar mi monitor con la sangre procedente de mis ojos!!!

    ResponderEliminar
  7. J. E. harías bien en irte a tomar por culo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. P.D: No pongo nombre y apellido completos, no vaya a ser q se me olvide una tilde, o algo...

    ResponderEliminar